La organizaci贸n es tan importante como necesaria para sentar las bases de un correcto manejo de la empresa. Una mala estructuraci贸n se puede traducir en un entorno de caos y falta de eficiencia en todos los niveles de la firma, por ello se debe evitar que esto suceda.

Una gran cantidad de empresas que no obtienen buenos resultados en t茅rminos de rentabilidad, experimentan problemas serios en la forma de organizar el trabajo. Esto se puede observar en compa帽铆as en las cuales los trabajadores asumen tareas que no les corresponden, realizan m谩l las que deber铆an o nadie sabe que es lo que tiene que hacer cada uno.

La divisi贸n del trabajo como forma de hacer eficientes los procesos productivos y de servicios ha sido extensamente tratado por las ciencias de la administraci贸n, por lo tanto no profundizamos en el tema, pero si lo mencionamos como un elemento importante a tener en cuenta y para ser aplicado en firmas en las que existe desorientaci贸n con respecto a las tareas y responsabilidades.

驴Qu茅 se entiende por Organizaci贸n? Se entiende por organizaci贸n al proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizaci贸n, de tal modo que estos puedan alcanzar los objetivos planteados de la mejor manera posible. Es un proceso din谩mico que se debe aplicar en forma continua a trav茅s del tiempo. Estar organizados significa saber a donde vamos, como lo hacemos y quienes lo hacemos. Una buena organizaci贸n ser谩 una referencia permanente de actuaci贸n tanto para los titulares de la empresa como para los gerentes y colaboradores. Una empresa organizada puede conseguir las metas propuestas.

驴C贸mo conseguirlo? Estos son algunos pasos para lograr la tan importante y necesaria Organizaci贸n:

1. Expresar claramente los objetivos de la empresa. (驴A d贸nde vamos?) El primer paso es tener bien definidos: la misi贸n, la visi贸n y los objetivos a alcanzar. Posteriormente se debe poder comunicarlos correctamente a todos los integrantes de la empresa. Una vez plasmados estos se podr谩 definir qu茅 funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. Dimensionar los recursos disponibles de la empresa. (驴C贸mo lo hacemos?) Consiste en examinar los recursos que existen a disposici贸n tales como por ejemplo los Recursos Humanos: sus trabajadores, cu谩ntos y qui茅nes son, que capacidades tienen, aptitudes, etc. Tambi茅n se deber谩 tener cuantificados los recursos materiales y financieros con los cuales se cuentan y los dem谩s que hagan falta para lograr resultados, minimizar costos, etc.

3. Definir actividades, tareas y responsabilidades. (驴Qui茅nes lo hacemos?)Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, es preciso establecer a cargo de quienes estar谩n las distintas actividades o tareas de la empresa. Definir cu谩les son prioritarias y cu谩les dependen de otras, as铆 como cu谩ntas personas son necesarias para ejecutar tal o cual actividad es clave en este punto. Lo importante es que no quede ninguna tarea sin asignar as铆 como las responsabilidades que involucra cada funci贸n.

4. Divisi贸n de funciones o actividades en departamentos o unidades. Para ello se debe especificar en que consiste cada una, cu谩nto tiempo se necesita para ejecutarlas y cu谩les son los objetivos de cada una de las unidades o departamentos en consonancia con los objetivos finales de la empresa.

5. Asignar funciones y responsabilidades a las personas indicadas. Seleccione a la persona que podr铆a ejecutar de mejor forma cada tarea, seg煤n sus capacidades, conocimientos y motivaciones. Elegir correctamente a las personas es fundamental para lograr los resultados esperados por lo tanto debe asegurarse de que sus colaboradores hayan comprendido perfectamente lo que se les ha asignado, lo que se espera de ellos y su acuerdo con lo propuesto.

6. Poner L铆deres al mando. Probablemente la dimensi贸n de su empresa haga necesario tener una persona a la cabeza ciertas 谩reas, departamentos o procesos. Si la empresa es peque帽a y tiene pocos empleados, estos podr铆an ser dirigidos por un solo jefe o gerente, pero si la compa帽铆a es de considerables magnitudes ser谩 mayor el n煤mero de gerentes con los que deber谩 contar para un manejo eficiente de todos los recursos, considerando que existir谩n tambi茅n mandos intermedios.

7. Mantener actualizada la organizaci贸n de la empresa. En este punto cobra gran notoriedad una frase muy le铆da en los libros de administraci贸n que dice: 鈥渓o 煤nico permanente es el cambio鈥. Debido a esta raz贸n se debe estar siempre atentos a los cambios que se vayan produciendo con el devenir de los acontecimientos para que la organizaci贸n de la empresa no quede envejecida ante nuevas perspectivas y realidades. Hasta la Pr贸xima

Estudio Integral del Norte brinda asesoramiento din谩mico en organizaci贸n y administraci贸n de empresas para llevar al 茅xito sus ideas y emprendimientos.