La organización es tan importante como necesaria para sentar las bases de un correcto manejo de la empresa. Una mala estructuración se puede traducir en un entorno de caos y falta de eficiencia en todos los niveles de la firma, por ello se debe evitar que esto suceda.

Una gran cantidad de empresas que no obtienen buenos resultados en t√©rminos de rentabilidad, experimentan problemas serios en la forma de organizar el trabajo. Esto se puede observar en compa√Ī√≠as en las cuales los trabajadores asumen tareas que no les corresponden, realizan m√°l las que deber√≠an o nadie sabe que es lo que tiene que hacer cada uno.

La división del trabajo como forma de hacer eficientes los procesos productivos y de servicios ha sido extensamente tratado por las ciencias de la administración, por lo tanto no profundizamos en el tema, pero si lo mencionamos como un elemento importante a tener en cuenta y para ser aplicado en firmas en las que existe desorientación con respecto a las tareas y responsabilidades.

¬ŅQu√© se entiende por Organizaci√≥n? Se entiende por organizaci√≥n al proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizaci√≥n, de tal modo que estos puedan alcanzar los objetivos planteados de la mejor manera posible. Es un proceso din√°mico que se debe aplicar en forma continua a trav√©s del tiempo. Estar organizados significa saber a donde vamos, como lo hacemos y quienes lo hacemos. Una buena organizaci√≥n ser√° una referencia permanente de actuaci√≥n tanto para los titulares de la empresa como para los gerentes y colaboradores. Una empresa organizada puede conseguir las metas propuestas.

¬ŅC√≥mo conseguirlo? Estos son algunos pasos para lograr la tan importante y necesaria Organizaci√≥n:

1. Expresar claramente los objetivos de la empresa. (¬ŅA d√≥nde vamos?) El primer paso es tener bien definidos: la misi√≥n, la visi√≥n y los objetivos a alcanzar. Posteriormente se debe poder comunicarlos correctamente a todos los integrantes de la empresa. Una vez plasmados estos se podr√° definir qu√© funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. Dimensionar los recursos disponibles de la empresa. (¬ŅC√≥mo lo hacemos?) Consiste en examinar los recursos que existen a disposici√≥n tales como por ejemplo los Recursos Humanos: sus trabajadores, cu√°ntos y qui√©nes son, que capacidades tienen, aptitudes, etc. Tambi√©n se deber√° tener cuantificados los recursos materiales y financieros con los cuales se cuentan y los dem√°s que hagan falta para lograr resultados, minimizar costos, etc.

3. Definir actividades, tareas y responsabilidades. (¬ŅQui√©nes lo hacemos?)Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, es preciso establecer a cargo de quienes estar√°n las distintas actividades o tareas de la empresa. Definir cu√°les son prioritarias y cu√°les dependen de otras, as√≠ como cu√°ntas personas son necesarias para ejecutar tal o cual actividad es clave en este punto. Lo importante es que no quede ninguna tarea sin asignar as√≠ como las responsabilidades que involucra cada funci√≥n.

4. División de funciones o actividades en departamentos o unidades. Para ello se debe especificar en que consiste cada una, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una de las unidades o departamentos en consonancia con los objetivos finales de la empresa.

5. Asignar funciones y responsabilidades a las personas indicadas. Seleccione a la persona que podr√≠a ejecutar de mejor forma cada tarea, seg√ļn sus capacidades, conocimientos y motivaciones. Elegir correctamente a las personas es fundamental para lograr los resultados esperados por lo tanto debe asegurarse de que sus colaboradores hayan comprendido perfectamente lo que se les ha asignado, lo que se espera de ellos y su acuerdo con lo propuesto.

6. Poner L√≠deres al mando. Probablemente la dimensi√≥n de su empresa haga necesario tener una persona a la cabeza ciertas √°reas, departamentos o procesos. Si la empresa es peque√Īa y tiene pocos empleados, estos podr√≠an ser dirigidos por un solo jefe o gerente, pero si la compa√Ī√≠a es de considerables magnitudes ser√° mayor el n√ļmero de gerentes con los que deber√° contar para un manejo eficiente de todos los recursos, considerando que existir√°n tambi√©n mandos intermedios.

7. Mantener actualizada la organizaci√≥n de la empresa. En este punto cobra gran notoriedad una frase muy le√≠da en los libros de administraci√≥n que dice: ‚Äúlo √ļnico permanente es el cambio‚ÄĚ. Debido a esta raz√≥n se debe estar siempre atentos a los cambios que se vayan produciendo con el devenir de los acontecimientos para que la organizaci√≥n de la empresa no quede envejecida ante nuevas perspectivas y realidades. Hasta la Pr√≥xima

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