Con fecha 5 de Febrero de 2010, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) N° 2762.

Dicha normativa sustituye la Resolución General (DGI) N° 3580 y sus modificatorias, elevando a $ 30.000 el valor de la operación a partir del cual deberán informarse las adquisiciones de derechos reales de dominio y condominio sobre embarcaciones y maquinarias.

Las disposiciones de esta resolución general son de aplicación a partir del 05/02/2010.

Información de embarcaciones, maquinarias y aeronaves (Form. 381)

Sujetos excluidos
Quedan exceptuados de cumplimentar con la obligación de informar la adquisición de bienes, los siguientes sujetos:
-Los Estados Nacional, Provincial o Municipales
-Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de paises extranjeros.
- Las instituciones religiosas comprendidas en el incisos e) del artículo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias

Condiciones
Quedan obligados a informar la adquisición de derechos reales de dominio o condominio de:
- Aeronaves, cualquiera sea su valor.
- Embarcaciones y maquinarias (agrículoas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y toda otra autopropulsada): cuando el valor total de la operación de adquisición supere la suma de veinticinco mil pesos ($ 30.000.-).
A los efectos de la determinación del valor de adquisición, deberán considerarse también los gastos, impuestos, tasas, derechos y comisiones resultantes con motivo de la compra o, en su caso, de la importación definitiva directa.
De tratarse de bienes adquiridos en condominio, la presentación del referido formulario de declaración jurada procederá únicamente, cuando la proporción correspondiente a cada condómino en los importes de adquisición, supere los $ 30.000.

Procedimiento y plazos
La obligación de información relativa a la adquisición de bienes registrables se cumplimentará presentando el Formulario N° 381 (Nuevo Modelo) (cubrir los datos del Ejemplar N° 1 y N° 2), en la dependencia AFIP-DGI en la que se encuentra inscripto el contribuyente o, de tratarse de una persona físicas que no se encontrare inscripta, en la dependencia AFIP-DGI que le corresponda según el domicilio.
El formulario N° 381 (Nuevo Modelo) deberá presentarse dentro de los 10 días siguientes a aquel en el cual se formalice la inscripción en el correspondiente registro.
El ejemplar N° 2 del formulario N° 381, intervenido por la Jefatura o reemplazo de la unidad funcional que corresponda, según se indica:
- Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: Sección Control de la Deuda o Sección Control de Obligaciones Fiscales
- En Agencias Sede: Sección Servicios de Atención al Contribuyente
- En Agencias Metropolitanas: Sección Servicios al Contribuyente
- En Agencias Sede: Sección Servicios al Contribuyente
- En Agencias del Interior: Sección Recaudación
- En Distritos: Oficina Recaudación y Verificaciones

Este certificado podrá ser extendido por la AFIP-DGI dentro de los 2 días hábiles siguientes al de la fecha de la presentación del formulario.
El certificado (Ejemplar N°2 del Formulario N° 381 debidamente intervenido) deberá ser exhibido al Organismo que tenga a su cargo el registro de la propiedad del respectivo bien, adjuntándose además una fotocopia del mismo, en oportunidad de proceder a la transferencia de dominio, constitución de derechos reales o sus cancelaciones o modificaciones, totales o parciales, sobre tales bienes.