Por Estudio Integral del Norte-División Asesoramiento

A la hora de formalizar una relación de trabajo es preciso cumplir con ciertos pasos y completar una serie de requisitos, la mayoria de los cuales se repite en todas las jurisdicciones del país, con algunas que otras, diferencias y/o adaptaciones.

Trámites necesarios:

1- Inscribirse formalmente como empleador en la autoridad fiscal AFIP. (Administración Federal de Ingresos Públicos) se debe contar previamente con inscripción impositiva activa, con clave fiscal habilitada y datos biométricos validados personalmente por el contribuyente o representante legal de la sociedad.

2- Solicitar el Alta temprana del/los trabajador/es, por internet, en la página de la AFIP, haciendo firmar una copia de las altas al personal y entregar la otra copia al empleado firmada por el empleador.

3- Registrar todos los datos de la relación laboral en la página web de AFIP (modalidad de contrato, convenio colectivo de trabajo, domicilios en los que presta servicios, modalidad de liquidación y demás datos que solicite el sistema)

4- Inscribirse formalmente como empleador en la Dirección General de Rentas de la provincia para pagar el aporte y las contribuciones correspondientes al fondo de Reparación Social o conceptos similares. (según la jurisdicción)

4- Inscribirse formalmente como empleador en la Dirección de Trabajo Provincial o Ministerio de Trabajo (policía del trabajo) solicitando habilitación y rubrica del Libros de Registro de Personal (Libros de Trabajo).

5- Contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y una póliza de Seguro Colectivo Obligatorio.

6- Inscribirse como empleador e inscribir a los trabajadores en la OBRA SOCIAL y en el SINDICATO de la actividad correspondiente.

EN CASO DE BLANQUEO POR INTIMACIÓN O INSPECCIÓN DEL FISCO:

*Liquidar los sueldos según convenio colectivo de trabajo que corresponda desde la fecha de inicio de la relación laboral verificada hasta la fecha de presentación

*Liquidar los aportes y contribuciones y presentar las correspondientes Declaraciones Juradas ante Afip-DGI y Rentas provincial.(si es que no hubo determinación de oficio previamente)

*Presentar las constancias de altas tempranas, cuil de los trabajadores y de sueldos pagados, así como constancia de las declaraciones juradas presentadas ante la autoridad que efectuó la inspección o verificación.

*Presentar Notas de descargo y/o solicitudes de re-consideración para evitar o disminuir las multas que puedan imponerse (en el caso de respuesta en tiempo y forma al requerimiento)

Costos:

Las Cargas Sociales totales (aportes y contribuciones) rondan aproximadamente el 54% del sueldo que se le paga al empleado, según el sueldo que establezca el convenio colectivo de trabajo para la categoria y la actividad.

A esto deben adicionarse los gastos mensuales de liquidación y registro de sueldos y jornales (honorarios profesionales, gastos de emisión de recibos, libros ley, trámites, rubricas y sellados)